Gente común haciendo música para gente común – Pampa Yacuza en La Trastienda

pampa yacuzaLa frase fetiche es un fenómeno muy común entre la gente que escucha musiquita. Aclárese, me refiero a aquellas estructuras sintácticas extraídas de una “canción X” que, por algún motivo –justificado o no-, repentinamente generan en nosotros la sensación de que “lo explican todo”. Pueden ser de TU banda, o de un tema suelto que escuchaste por ahí. Te la pones de nick, la escribís en Facebook cual “miren, ésta es mi reflexión del día” y, en un impulso inesperado, hasta te la tatuás en la frente con letras chinas.
Arbitrariamente, hace poco me agarró con “Love is noise” de The Verve (temón), porque mi amigo Ale (pensador contemporáneo ya citado en este blog) me la pegó. De repente, sentía sin rodeos que aquella frase fetiche podía responder claramente cualquier pregunta que me hicieran, desde un “¿Cómo andás con tu novio?” hasta un “¿Nos tomamos una birra?” Esa semana, todo era “Love is noise”.

Llegamos a La Trastienda. Una noche de verano metida en la estación equivocada y una sala llena a más no poder esperaba que los Pampa Yacuza salgan a tocar. Estos chicos provenientes del barrio de Liniers, suman nueve en total y llevan diez años tocando. Tienen tres discos editados en su haber: al primero, titulado Carnaval para tu desconsuelo (2003), le siguieron Orilla (2005) y Único y sentido (2007). En gran medida, su estilo tiene bastante de reagge y rock, con dosis de candombe rioplatense y arreglitos de vientos que quedan bien. Eso, más mucho “corito arengador”. En este show presentaron “Naturaleza revivir”, su primer CD/DVD: un compilado de sus mejores temas, grabado en vivo en marzo de este año en el Teatro de Colegiales. El “show-yacuzo” empezó así:

BONDI

“A estos pibes me los debo haber cruzado mil veces en la verdulería, o yendo a comprar pan”. Los miro y pienso. Tienen tanta pinta de tipos comunes y corrientes que, si se baja cualquiera de ellos y el vendedor de entradas sube y agarra el charango, creo que nadie se da cuenta. Se los ve súper sencillos y creo que eso es lo que la gente más les valora, la cercanía y complicidad que generan.

En su repertorio, tienen mucho lo que llamaría “hit barrial”: mucha cosa de “sale el sol, nos fumamos uno, igual le damos para adelante, yuta vigilante”. Más tocan y sus fans más los bancan. Y claro: están viendo en vivo todas sus frases fetiches juntas. Al margen, cual “mini-dato-curioso”, los Pampa tocan el tema “Armas para el pueblo” de Bombita Rodríguez, el personaje de Diego Capussotto que parodia al ”Palito Ortega montonero” de la década del ‘70 en Argentina. Momento divertido y mega-popular.

El show dura casi dos horas. Miro a esa bola de gente saltar, sudar y corear como si el fin del mundo llegara y por un lado digo “qué copado, mirá vos, cómo se prenden” y en seguida me surge un literal “ni en pedo me meto ahí” desde el fondo de mi corazón. Sin dudas el show está muy lindo de ver, 100% desde arriba. Miráte este carnavalito y me contás:

EL GESTO

Llegando al final del show, llega la Bomba de Tiempo –un grupo de percusión local- para acompañarlos en varios temas, incluyendo en la canción más emblemática de la banda: “Carnaval para tu desconsuelo”. Es un temita muy candombero, y –desde sus inicios- los Pampa tienen la costumbre de terminar sus shows con este tema y bajar a cantar con la gente. Pero bajan todos. Así, dejan el escenario vacío y todos juntos quedan al “nivel del piso”; en un coro a capela repetitivo que dice “qué te anda pasando uoooo”. Este es un gran momento, porque en un segundo cambia todo: de pronto el show se “muda” al piso, entre la gente, al lado tuyo. Esta aparente “pavadita” reafirma el espíritu de la banda, de plantarse tan cercanos, tan accesibles. Es casi como un gesto diría. Creo que eso me gustó. Queda lindo y está bueno de ver. Desde arriba, obvio.

 

POSDATA

Para el que guste, al final de los videítos de este post aparecen opciones para ver más videítos, incluso una charlita con Hernán, el cantante de Pampa. Al terminar el show, queríamos irnos rápido (hacia mil grados ahí adentro, van a ver) y la chica de prensa que tenía que arreglarnos la nota no venía. “Ya fue, voy yo y le cuento en un toque”, les dije a los de cámara. Es muy gracioso ver cómo le explico al chico todo en siete segundos y claramente, no entiende nada. Al principio parece que no lo voy a dejar hablar, pero después lo dejo. Te lo prometo.

 

FRASEFETICHE.COM.

Como quien quiere la cosa, me retiro dejándoles algunos ejemplos clásicos de Frases Fetiches famosas y populares:

• All you need is love (Beatles)
• Violencia es mentir (Redondos)
• Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida (el ladri de Arjona)
• Love is noise (The verve, no califica como clásico pero la quiero poner de moda)

Cool o pedorra, antigua o moderna, graciosa o reflexiva, TODAS VALEN!
El que se cope y quiera sumar acá su Frase Fetiche, ADELANTE!

Bookmark and Share

15 Responses to “Gente común haciendo música para gente común – Pampa Yacuza en La Trastienda”

  1. rodrigo says:

    K buena banda, es de lo pokito que sume al ipod junto a 3 o 4 bandas mas tras mi paso por allá, y encima con la bomba del tiempo!!! k ambientazo por dios.

    La gente mas sencilla son la gente mas grossa!!!

  2. Juli s says:

    Hola Anzu, leí el post y aunque no conozco la banda tu forma de escribir es muy grafica. Con expresiones de lo cotidiano con un tinte humoristico… Muy bueno todo el blog en general. Aunque con respecto al recuerdo de los fabulosos el mas relevante es el del otro dia que estabamos en el pepsi. Que vicentico dijo “bueno ., vamos a tocar un solo tema.” jaja tocaron 42. y yo empece a cantar basta de llamarme asi…curiosamente eras ese el primer tema!
    Igual estuvieron barbaro todos los demas temas tambien. Segui escribiendo que estan buenimas las notas.

  3. gaby says:

    De apoco, a pasos me convierto en la grupi de tu blog. Hace palabra la simpleza del instante musical, el barrio del pogo, del ole ole, del GRACIAS PIERO, del “zaraza no se murioooo, zaraza no se murio, que se muera arjona la puta madre que lo pario”jajajaj
    Y claramente mi frase fetiche es SAY NO MOREEEEEEEEE……y para hacernos cargo de la situación….un amor real es como vivir en aeropuertos jajajja
    Grosa!

  4. milton says:

    No supe elegir, aquí están tres que se me ocurren:

    i know that i was born and i know that i´ll die. The in between is mine. i am mine (Pearl Jam)

    live it´s what happens to you while you´re busy making other plans.(Lennon)

    None but ourselves can free our minds (Marley)

    Eres lo más Muraca!

  5. Francisco says:

    Una sola cosita queria decirte. PAMPA YAKUZA con K ;)

    Saludos!

  6. gaby says:

    Infaltable!!!como me olvide de elaaaa: “gozaaaaaar es tan parecido al amor, y mas barato”

  7. fami says:

    Buenisima la nota, los videos, todo y bien tambien, bienPampa !

  8. euge says:

    Heyy! MI frase fetiche actual es ….”apareci en otro lugar, donde no vale pensar”. Es larga pero precisa jajajja, tengo la equivocada sensacion de que me define y que si la digo aparezco magicamente en otro lugar…alguna vez quiza suceda ja!, la robe de las Pelotas, no es mi banda preferida,ni mucho menos, pero esta frase me transporta!. Seguro que para cada uno significara algo diistinto, mi interpretacion nada tiene que ver con sustancias que te trasnladan…SOLO CON DEJAR DE PENSAR!. Segui asi Anzu que me copa sobremanera!!!

  9. Leandro Potroel says:

    Francisco, menos mal que no te llamas Karina.
    chiste.
    ajaja. Mi frase fetiche es: “nos invaden las fuerzas del mal”

  10. Edu Ardo says:

    Anzuuuuu, no sé si es fetiche, pero para mí es LA frase:

    “…la chusma del barrio, nos mira pelear,
    hacemos talk show, nuestra intimidad…”

    de Babasónicos en el tema “Gustavo Show” del disco Miami.

    Única e irrepetible!

    ahh ahhahah hahaha paraa no es una frase, son varias… bueno, te dejo otra:

    “Si hay que hundir la nariz en el plato,
    lo vamos a hacer”

    de los Redondos. Nada que ver con la merca, para mí es una frase que representa
    jugarse el todo por el todo y flaaar o morir!!!

    Besos!!!

  11. .meena. says:

    Mis frases fetiches, las mas utilizadas…

    Cuando no deseo nada tengo todo….Cafeta!

    Born to wild!! …Steppenwolf

    Wind of change…Scorpions

    Me gustan los problemas, no existe otra explicaion…(Rodriguez)

    sigo en breve en cuanto se me ocurran mas y mas! Beso Anzu

  12. Maxi says:

    Tengo un par de frases fetiches entre ellas “apurate que se me pasa de moda la ropa” jajajja
    hay una frase musical que me gusta que es “seria más fácil si tuviera fé pero en vez de fé tengo fuerza” de Pez pero suena media cancherita y de chico rudo jajajja

    un beso!

  13. tefii says:

    el video que pusiste como “legara el dia” se llama “sol de los pobres!” jajaaja
    pampa sigue creciendo ! ;)

  14. Sol says:

    NO me extraña en absoluto todo esto amiga, la vida te ubico misteriosamente justo donde tenes que estar,tal vez lo estamos todos, pero en tu caso se hace muy claro.Sin entender bien tod esto del blogg, me doy cuenta que reune dos de las cosas que mas disfrutas hacer, escribrir e ir a recitales, simpre fue asi.
    Sos genial escribiendo,siempre admiré eso de voz.

    Besooo

Publicar un comentario