Música para irse por un embudo sin fin – Tricky en el Teatro

DSC00330Guardar entradas de recitales es algo bastante común entre la gente que consume este tipo de espectáculos. Yo también supe juntarlas cual figuritas durante largo tiempo, hasta que el año pasado decidí que ya no me divertía tanto. “Que pasó, creciste?” me cuestionaron alguna vez. “No, me cansé de ver una favela cada vez que miraba la puerta del placard”, revelé off the record. Al despegarlas de ahí algunas se rompieron un poco, pero otras (las de más rating, tipo Madonna, Rolling Stones, Waters) las saqué con precisión de cirujano y siguen en pie. Perdidas en el espacio, pero en pie.

“En cualquier momento saca un arma y nos mata a todos”, era básicamente la sensación que se vivía por momentos en el Teatro de Colegiales, durante el show de Tricky. Tipo diez y tras una versión instrumental muy darky de “Sweet Dreams”, Adrian Thaws (así se llama el fulano) salió a escena y la remera que traía puesta no le duró ni hasta el final del primer tema; se la sacó enseguida cual niño al que le ponen un bonete a la fuerza en su cumpleaños, o algo así.

Antes de ir a verlo, sabía poco sobre él (que el “trip hop” es un invento suyo y que, entre otras pelis, actuó en El quinto elemento), así que mi amigo Jorge Google y yo hicimos la tarea. Enseguida encontré una lista de nombres hiteros con quien se anduvo juntando Tricky este tiempo. Entre ellos están los Massive Atack (con quienes inició su carrera en 1991), Bjork (quien colaboró en su disco Nearly God, en 1996), y Alanis Morisette, Cindy Lauper y John Frusciante de Chilli Peppers (los tres estuvieron en su disco Blowback, en 2001). Sin dudas, el chico es un personaje muy atractivo y a medida que te metés con él, dan ganas de estudiarlo más. Huérfano desde chiquito, tiene un pasado bastante “ajetreadito” que combina ‘obvia y rockeramente’ drogas/ internaciones/ drogas/ quilombos con discográficas/ drogas/ fobias/ drogas (bis). Así de “barderito”, dejame decirte que en vivo la rompe, y que su último disco Knowle West Boy (2008) está para darle download rait-nau.

Para el que está nuevito con Tricky, con un par de temas alcanza para captar espíritu del “trip hop” y entender de qué se trata el llamado “down tempo”. Básicamente, puedo decir que es un estilo bastante oscuro, que presenta al bajo como la “vedette emplumada” en cuestión. Con formación de banda de rock, este instrumento pasa al frente y sostiene una especie de “rito” constante y progresivo, que sube y baja en intensidad. Eso, combinado con voces traídas desde el “fondo del océano”, recursos hiphoperos, sintetizadores, y momentos de nada. Simplemente nada. Tensión. Por el clima que genera, diría que es la música ideal para volverse loco. Pero loco en serio. “Música para irse por un embudo sin fin”, pondría en la etiqueta. Mientras, chequeate este video.

Al frente de la banda, el “Pity Álvarez inglés” es acompañado por una bella dama que –quiero manifestarlo expresamente- NO puede estar más a la altura de las circunstancias. Parecida a la mujer de Apu de los Simpsons, con una voz alucinante y una calma freak, hubo varios temas que se bancó solita; mientras Tricky boludeaba por el escenario o le bailaba “sexymente”. Por momentos me remitía a Gabi Epumer cuando tocaba con Charly (García), no por su voz ni su estilo, si no por esa capacidad tan natural que lucía en el escenario de seguir a un tipo tan brillante y talentoso como drogón e impredecible. Pd: Apu’s girlfriend te banco a morir.

Claramente, la clave del show es el extremo. Por momentos estribillos súper-power te lavan el cerebro y, de pronto, Bum!directo al piso: la nada ataca de nuevo. Es imposible no fascinarte cual serpiente con la energía de este tipo que, por su modo de moverse y cantar, acelerar y bajar, pareciera estar todo el tiempo al borde del panic attack. O del paro cardíaco. Durante uno de esos momentos en los que todos estábamos “en el piso” evaluando si seguir con vida tenía o no sentido, Tricky comenzó a hacer un gesto muy mínimo con su manito (el gesto de “vení”). Un fan loco, se subió como quien no quiere la cosa y lo abrazó. A los dos minutos, había cien personas como mínimo saltando con Tricky en el escenario cual mejores amigos. Muy gracioso. No me creés? Aquí te dejo “Anímese, suba y salte con Tricky”: CHE-QUEA-LO!

Mirando un poco alrededor, da la sensación que la gente que va a ver a Tricky parece no hacer otra cosa que escuchar buena música. Parece gente que sabe, gente que no suele andar con boludeces. Gente que nunca un “rakata rakata, esta noche voy a hacerlee, rakata..” en un casamiento. Por un momento, pensé “si alguien me chequea el mp3 y salta un Don Omar infiltrado, no me dejan entrar”. Por suerte no pasó. De todos modos,  lo mejor que me llevo de este show fue encontrarme con otra cosa, con algo distinto.  Seas o no un fan “triphopero”, lo que el tipo hace es distinto a todo y lo que genera a partir de eso, también. Sin dudas ése es su gran talento. Además, ahora sabés que si un día decidís enloquecer, ponés un disco de Tricky y listo, te volvés loco con onda.

 

Bonus track: LATE, LATE, NOLA.

Luego de dos horas el show terminó, pero aún faltaba un último desafío. Alguien presente no había abandonado su hábito de juntar “reliquias de cartón”: mi amigo Perucho quería su entrada. Como nos anotaron como prensa, habíamos entrado sin pagar y, como todo en la vida tiene su lado b, este beneficio también mostró el suyo: cuando entrás por lista no te dan entrada. Necesitábamos conseguir una. Decidí apostar a un pelado que estaba cerca para ver si nos regalaba a suya, y en menos diez segundos, entendí sin dudas el por qué de su rotunda negativa. “Disculpame, vos por casualidad tenés tu entrada?, no se, capaz no la querés, (y con mi mejor cara rematé con el peor argumento): “vos que sos más grande”. Error. El pelado me miró, y elegantemente respondió como un genio indiscutido: “Encima que me decís viejo querés que te regale la entrada?”. Nunca alguien tuvo tanta razón. “Tenés razón, gracias igual”, le sonreí y me escabullí enseguida. Camino a la puertita de prensa con la esperanza de rescatar una, sin planearlo, fue que nos vimos mutuamente: estaba ahí solita, saludándome desde el piso. La “Perucho’s ticket collection” sumó finalmente una más a su equipo.

Pd: además de que cada uno diga LO-QUE-FUKIN-GUSTE aquí abajo, estaría bueno que armemos acá un ”Entradómetro Virtual”: una colección tipo lista, con las entradas de “más rating” que guarda cada uno, y veamos quién tiene LA señora entrada. La indiscutida, la winner, la que le pasa el trapo a todas las demás. Para sumar la tuya solo hay que decir banda, lugar y año, más lo que quieras. Al final, el Entradómetro dará su veredicto y dirá quién tiene la entrada MÁS HITERA.  

Empiezo yo:

Roger Waters con Dark Side of the Moon, River, Buenos Aires. Marzo 2007. Campo, $120.

Cuál sumás vos al Entradómetro?! Vamooos!

Bookmark and Share

22 Responses to “Música para irse por un embudo sin fin – Tricky en el Teatro”

  1. Perucho says:

    Gran concierto… realmente un personaje Truquito…. yo junto toooodas las entradas que puedo, pero por si a alguien le interesa, tengo una de sabina y serrat duplicada en la cancha de boca del año pasado….
    Y si alguien de casualidad tiene la entrada de White stripes en el luna park del 2006 (me parece) sería alucinante que me la pueda donar/o escanear y pasar el jpg para tener eso al menos… graciasssssss!!!!
    Beso Anzu!

  2. Facu says:

    Primero que nada grosso post! me encanto, y aún sabiendo que no me gusta me voy a escuchar el disco de este personaje.
    Por el tema del entradometro (creo que asi lo calificaste) voy a tener que ponerme a revolver para sacar alguna favorita.
    Igual si de entradas hablamos gana Racing Velez diciembre 2001 Estadio Jose Amalfinati 1-1 con gol de Loeschbor de cabeza. pero eso es otro tema.

    Beso, segui posteando q lo haces increible.

  3. Nere says:

    jajjjaa..muuuy tuya la nota nena, me encantó. Claramente, yo no califico como fan del …trip hop?? pero que viva la diferencia, como diría Andrea Frigerio….
    Al entradómetro va claramente en primer lugar la entrada a Madonna al show del año pasado en river….que por arte de magia, alguien me cambió mi entrada al campo comunacho…. por la entrada al fukig VIPPPP, y tuve el honorrrr de ver el show al lado Marley, Pablito ruiz, el abogado de Samanta Farjat y la esposa del cholo simeone comiendo sushi…iujuu.

  4. milton says:

    otro post excelente!

    voy a youtoubearme al tricky este a ver que onda, pero ya con la mega resenia creo que no me voya sorprender. Es excelente descubrir a estos tipos !

    Saludos desde Caracas

  5. Franco says:

    Hola Anzu, me rei mucho porque mi imag volo “al verte” tratando de despegar las entradas de recitales sin romperlas. En mi caso si las junte pero nunca las peg las tengo vaya saber dónde. Pero si, me senti identificado al tratar de sacar calcos de la ventana y un dia dije, ya no esta para tener calcos de He-Man, de Los alcones galacticos.
    Con respecto al Show, me gustaron los videos y bueno nena, tus notas son descriptivas totalmente y hace que uno viva como si estuviera ahi, asi que son geniales!!!
    Beso
    Franc

  6. LIcho says:

    bueno lo lei.. es el 2do que leo entero… en el primero en el MUY LONDON descubri que su cantante tenia un pantalon rojo muy llamativo y no tuve opcion mas que hacertelo saber… en este post te diria… QUE PECHOS MAMEE! pero tengo miedo de que la gente piense que soy trolo o algo asi… asi que me dignare a decirte nomas… Q NOTA COPADA.. EL FLACO LE PUSO GARRA (suena creible??).

    si algo me gusta es ser YO con vos.

    al entradomentro tendria que PONER todas las q tengo que confieso no ser tantas…
    LAS 9 ENTRADAS DE CREAMFIELDS BUENOS AIRES a las q no falte religiosamente a ninguna. desde san isidro a palermo de este año, mas alla de que perdio el “encanto” que solia tener…

    coincido con la DIOSA DE NERE que la conozco de Ramos y una infancia feliz… LA DE MADONNA ocupa un gran lugar… solo que fui a campo yo y no senti el perfume de carolina simeone, aunque no varia mucho del perfume que tienen los seguidores de madonna… NO SE SI ME ENTENDES… y te dire que sentia que si estiraba la mano llegaba a tocarla… CREO q eras producto de la vaya y la transpiracion de los señores musculosos seguidores de la DIVA del POP.

    y la entrada de PAMPA YAKUZA de este fin de semana q toco en WANTED de Ramos… 30$ q se hicieron valer como pocas veces. NO LO LLENO NI EN PEDO LOS 20 METROS Q TIENE ESE LUGAR. pero transpiro la camiseta como si hubiera hecho el mejor Luna Park de su vida… y eso hace que lo valga.

    te quiero amigueta. :)

  7. rodrigo says:

    Dios, k envidiao, tengo ganas de rock, de concierto, hace demasiado que no voy a uno grande!!!.

    Un besazo ANzu, saludos a Perucho, me recordas??? SOy el gallego del concepto del cafe, jajaj

  8. Seba García says:

    Muy buen post, Anzu!
    la verdad que no sabría armar mi entradómetro, porque muchas entradas las perdí, o se terminaron rompiendo… por ejemplo, ¿hubiese sido posible volver a casa después de un recital de los Redondos con la entrada entera y sequita? Hay veces que, de tanto sudor propio y ajeno, no te sirve más ni la remera.
    A muchos recitales entré sin garpar (privilegios que te da la profesión), y por eso no hay entrada, tal vez credencial plastificada, o pulserita… a veces ni eso.
    Pero si tuviera que elegir, me quedo con el primero de los Rolling Stones en Argentina (River, febrero 1995), la despedida de los Ramones (River, 1996), Guns n’ Roses en River (diciembre 93), The Police en River 2007, Roger Waters en River 2007, Sokol en Deportivo Morón (diciembre 2008, último show antes de partir), Alpha Blondy en Brasil (febrero 2004), Pappo en Obras (1994/1995, no me acuerdo, pero el show duró 7 horas, histórico)
    Beso
    S.

  9. stephanny says:

    ETA TANTANTANTANNNLINDO QUE CHEBRE UN MUAAAAAAAAAAAAAAA CHAOOOOOOOOOO

  10. Chicho says:

    Muy buena la descripción del momento Anzu…. Me prendo en loca etapa de juntar los papelitos de colores que tanto valoramos, guardamos y orgullosamente mostramos a nuestros amigos y seguidores de la música…. Entre los que mas se destacaron en mi colección privada, fueron los añejos recitales de los Rendonditos, los Rolling en las tantas veces que se presentaron y mis viejas y queridas Viejas Locas…. Pero la verdad es que en un acto heroico y de valentía absoluta también reconozco que peque de inocente y guarde esas entradas, que en algunos casos o no queremos reconocer o nos da cosita contar… (A pesar de habernos cagado de risa en el “Show”) algunos referentes…
    Los Palmeras (25 de Mayo)…… Los Charros (en Valdes)….. o un Aclamada Amistad (en la ciudad autonomía venticinqueña)….
    Por que contar que vimos a los red hot chili peppers en Londres lo hacemos todos no?

  11. Cach says:

    Muy buenos los post. Lo de las bandas mucho no puedo opinar porque no soy un gran critico de musica pero me encantaron las notas. Muy frecas todas. Y muy buena la notera.
    Segui deleitandonos con tus notas… POR FAVOR!

  12. dauquén says:

    No puede evitar hacer un aporte a este momento entradil por lllamarlo de alguna manera.
    La verdad son mucho lo recitales inolvidables para mi, Pantera, Metalica, Bjork, Pear Jam, Radiohead, pero la verdad, el recital que más me impresionó fue el de Coldplay en el estadio de wembley el 18 de septiembre del 2009. Por muchas cosas, porque los ingleses hacía un año que esperaban ese show y estaban todos prendidos fuego, porque el estadio de wembley es realmente increíble, porque Jay-Z tocó de soporte y fue lo más y por la experiencia de vivir en recital de tal magnitud en la ciudad de Londres.
    Saludos
    Dqn
    Tengo que escanear la entrada?

  13. vero says:

    Yo me sumo al comentario de chicho, y tengo varios muertos en el placard… pero me atrevo a confesar uno: Hanson…….. igual los banco! jajaja

  14. Nere says:

    Vamos con los del entradómetro paralelo de la verguenza entonces: Cristian Castro en el Gran Rex (en la época de amoooorrr como el cielooooo) y el Rodrigo en Zool (saint just). Amén.

  15. Ale says:

    excelente post! q bueno escribis anzuu, como siempre uno va leyendo y se siente totalmente ahi adentro!
    entradometro: hay variasss, pero por voy al frente con mi entradita (ya toda amarillenta pobre) del 97, cancha de ferro para ver al gran Bowie, seee David Bowie en ferro. Y de ya antes del gran duque blanco tocaron unos por entonces pibes mejicanos llamados Molotov.
    Abz!
    A

  16. Mau says:

    JAJA! Me parece que la entrada de una de las primeras veces que fui a ver Soda, allá por los 90, no me acuerdo si en Gran Rex o en Obras, que seguirá pegada y plastificada en una carpeta del colegio que no se bien donde estará… Bssss

  17. vero says:

    La mejor historia que conozco de una entrada es la de mi amigo Emi :
    El 30 en diciembre de 2004 lo convencimos sin demasiados argumentos para que, en lugar de ir al recital para el cual ya tenía su entrada, viniera con nosotros a tomar algo a placita serrano.
    Por suerte su entrada quedó intacta y sin usar, la misma era para ver a callejeros en Cromagnon.

  18. Anzu says:

    AMIGOS!

    En primer lugar GRACIAS A TODOS POR JUGAR Y DEJAR SUS ENTRADAS!

    Pero como NO todo en la vida es amistad y boludeo, llega el momento de BLANQUEAR, cuales son las entradas más hiteras del entradómetro. Acá no hay buena onda que valga, esto es 100% a cara de perro. Un boludeo serio, digamos.

    Si bien hubo casos de lobby de dudosa moral, entradómetro NO se vendió y dio su veredicto inapelable. Su medidor hitero no falla, y por ser una decisión difícil, resolvió hacer un TOP FIVE con las entradas que más rankearon.

    Desde ya felicitaciones a todos los NO-OPA que dejaron su entrada, y respetuosos aplausos a los finalistas. Sin más, aquí van los cinco puestos:

    5. Las religiosas 9 entradas consecutivas de Creamfields Bs As (2000/’09), de Licho
    4. Coldplay en Londres con JayZ e ingleses on fire (’09), de Dauquén
    3. Grupo Aclamada Amistad y toda la risa junta en 25 de Mayo, de Chicho
    2. Repentino cambiazo gratuito del campo al VIP de Madonna en River (‘08), de Nere
    1. GANADOR! Las 7 horas surrealistas de Pappo en Obras (’94 o’95), de Seba García.

    AMEN.
    SALUDA ATTE.
    EL ENTRADÓMETRO.

  19. LIcho says:

    mmmmm Me siento alagado de estar dentro del TOP FIVE!!

    digamos que soy TOP por asi decirlo…

    LA PROXIMA vamos por un 4to puesto :)

  20. Luucía, también de raaamos!!! ;) says:

    es la primera vez q leo una d tus publicaciones, y la verdad q escribís excelente! ;)
    yo no tuve la chance d ir a ver al sr. tricky, pero dps d escuchar un par d acordes en las prubas d sonidos q pasaron x la rock & pop, m dieron muchas ganas.. y m las quedé.. las ganas, digo.. xq no fui… x) pero el tipito este es alucinaaante!! jajaajajaa…

    y, si bien ya cerró el veredicto del entradómetro, yo pongo la mía.. el primer puesto en mi colección se lo lleva el ticket d la última fecha del Quilmes Rock 2007, un día con un cierre completamente INCREÍBLE.. Evanescence, después Velvet Revolver, y cerrando: nada más ni nada menos q AEROSMITH!!! y encima, como para mejorarlo, durante las primeras horas d mi cumpleaños… ese día fue llorar a moco tendido desde la firma d autógrafos d Evanescence a la mañana, hasta la 1 q salimos de River… entonces: Fecha 12 del Quilmes Rock 07′, con Evanescence presentando The open door; Velvet Revolver x primera vez en Argentina; y Aerosmith (probablemente x última vez…); $130 (creo); estadio River Plate….

    seguí escribiendoo!! nos vemos x Ramos (?) ajajjaaaaa

  21. renzo says:

    esta flaka anzu escucha mierda

  22. Anzu says:

    jaja
    FREE STYLE MY FREN RENZO!
    besito

Publicar un comentario